Ciudad de México, 25 de agosto de 2023 – La familia de Carlos Aranda, quien fue reportado como desaparecido en Canadá desde el pasado 7 de julio, viajó a ese país, entre hoy y mañana, para estar presentes durante las gestiones de identificación del cuerpo encontrado esta semana a orillas del lago Osoyoos, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y que se presume que pueda ser el mexicano originario de Oaxaca.
Los familiares, acompañados por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estarán en Vancouver, Canadá, para realizar los trámites necesarios para la identificación del cuerpo, que se presume podría ser el del joven mexicano.
En entrevista, la canciller Alicia Bárcena aseguró que Canadá ha cooperado ampliamente en el caso del ciudadano mexicano y precisó que se realizarán las pruebas de ADN correspondientes para tener certeza de la identidad.
«Sí, por supuesto, no hay otra forma. Ósea se tiene que hacer una prueba de ADN, que ya sea con los artículos del propio Carlos Tomás y con la familia, por eso es importante que vaya el padre y el hijo. Yo no puedo determinar cómo se va a hacer esto porque pertenece a una jurisdicción distinta a la nuestra, que es Canadá. Lo que estamos buscando todo el apoyo y lo hemos recibido».
Destacó que la SRE ha estado atenta al caso del connacional y ha acompañado a la familia en todo lo que ha requerido.
«Hemos estado muy cerca de este caso desde el día uno. Me he reunido con el padre de Carlos Tomas Aranda dos veces. Nuestra dirección de protección consular ha estado en absoluto contacto con ellos. Como ustedes saben ellos son de Oaxaca».
«Él está viajando a Vancouver entre hoy y mañana. Nosotros le estamos apoyando con su viaje, hospedaje y alimentación para que vaya; y también con su pasaporte, porque no tenía el hijo sobre todo. Lo estamos apoyando en todo para acompañar el proceso, incluso el proceso legal».
Insistió en que el respaldo del gobierno de Canadá ha sido fundamental para las investigaciones. «Hemos tenido muy buena comunicación con Canadá, yo tuve la oportunidad de hablar con la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Yoly, y desde el principio nos ofrecieron todo el apoyo».
Acotó que incluso la Policía Montada de Canadá hizo lo pertinente para coadyuvar en el caso. «No tenían tanto personal, en un cierto momento, sin embargo desplegaron todo el personal para hacer las investigaciones».
Insistió que tras el hallazgo del cuerpo que se presume pudiera ser el del mexicano deberán hacerse todos los procedimientos para la identificación.
«El cuerpo que fue hallado deberá tener todo los reconocimientos para poder dar una conclusión contundente. Ellos han hecho un análisis. Nosotros tenemos el informe y por eso fue nuestra dirección general protección consular, con el padre el hermano de Carlos Tomas para estar allá y verificar toda la situación».
El caso de Carlos Aranda ha generado una gran conmoción en México y Oaxaca, su estado natal. El joven de 26 años fue reportado como desaparecido el pasado 7 de julio, después de que se perdió contacto con él mientras se encontraba en Vancouver, Canadá, donde estudiaba.
Las autoridades canadienses iniciaron una investigación y, tras varios días de búsqueda, encontraron un cuerpo a orillas del lago Osoyoos, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El cuerpo presentaba características similares a las de Aranda, por lo que las autoridades canadienses presumen que podría ser el del joven mexicano.
La familia de Aranda ha permanecido en contacto con las autoridades mexicanas y canadienses, y espera con ansias los resultados de las pruebas de ADN.