Por Juan Pablo Ojeda
Cientos de usuarios en redes sociales expresaron su frustración al no recibir la notificación por SMS que había sido anunciada para el Simulacro Nacional del 19 de septiembre. A pesar de las campañas informativas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y otras dependencias gubernamentales, muchos se preguntaron: “¿No iba a llegar un mensaje?”
Las quejas fueron múltiples: “A mí no me llegó ninguna alerta al celular por el #Simulacro2024”; “¿No iba a llegar un mensaje?” y “Mi celular no sonó con la alerta sísmica”, fueron solo algunas de las reacciones que inundaron las plataformas sociales tras el evento.
Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, explicó que la falta de mensajes SMS se debió a que fue la primera vez que se activó este protocolo. “Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando para diagnosticar la falla y corregir”, escribió en su cuenta de X.
En contraste, algunos internautas destacaron el buen funcionamiento de la aplicación SASSLA, que se conecta directamente con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Esta app permite recibir notificaciones de sismos, aunque es necesario tenerla instalada en dispositivos inteligentes. Aquellos que no lo hicieron, al igual que muchos otros, no recibieron ninguna alerta.
Los usuarios que sí fueron notificados compartieron imágenes del mensaje, que incluía una “alerta presidencial” para el simulacro. “#Este es un simulacro #este es un simulacro se activó la alerta sísmica el 19 de septiembre del 2024 a las 11:00 h, sensor cercano en costa de Guerrero a 15 km de Atoyac”, se podía leer en las capturas.
A medida que se realizan diagnósticos para mejorar el sistema, queda claro que la comunicación efectiva en situaciones de emergencia sigue siendo un desafío en el país.