Ciudad de México, 6 de diciembre de 2023 – La Ciudad de México se prepara para una transformación significativa en su infraestructura de transporte. Según Max Noria, Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, la estación Buenavista se está preparando para convertirse en un nodo central de conectividad con la expansión del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esta ampliación de 23 kilómetros se prevé que inicie operaciones en el tercer trimestre de 2024.
La finalización de la obra, programada para el primer semestre del próximo año, será seguida por una serie de pruebas en sistemas y subsistemas para garantizar su funcionamiento óptimo. La tarifa del servicio, que cubrirá un recorrido total de 42 kilómetros desde Buenavista al AIFA, será fijada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conforme a estándares internacionales.
La extensión, desde Lechería hasta el AIFA, contará con seis nuevas estaciones. Hasta septiembre de este año, más del 80% de los derechos de vía para esta expansión han sido liberados, lo que indica un progreso significativo en el proyecto.
Noria destacó en una conferencia de prensa que esta expansión no solo reducirá los costos y tiempos de viaje entre la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y el AIFA a aproximadamente 40 minutos, sino que también mejorará la movilidad regional. Se espera que la nueva ruta sea una alternativa de transporte rápido, eficiente y seguro, contribuyendo a la reducción de accidentes y contaminación ambiental.
La obra incluye la construcción de vía doble electrificada a lo largo de 23 kilómetros. En su primera fase, se añadirán cuatro estaciones intermedias entre Lechería y el AIFA. Además, las autoridades están a cargo de construir puentes vehiculares y peatonales a lo largo de la ruta, así como de las calles de acceso a los tramos. Los últimos 8 kilómetros de la obra civil corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la conferencia, Noria resaltó el uso de sistemas constructivos avanzados en el sector, incluyendo tres viaductos elevados con una extensión total de 2.8 km. También se están construyendo dos puentes ferroviarios de 40 metros que cruzarán el gran canal cerca del Circuito Exterior Mexiquense. Los trenes tendrán una velocidad promedio de 65 km/h, aunque podrán alcanzar velocidades de hasta 160 km/h, con una capacidad para 719 pasajeros.
Esta expansión del Tren Suburbano es un paso significativo hacia la modernización y mejora de la infraestructura de transporte en la Ciudad de México, prometiendo una mayor conectividad y eficiencia en el tránsito entre la ciudad y su nuevo aeropuerto internacional.