Ciudad de México, 18 de septiembre de 2023.- El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, espera su audiencia con ansias, la cual se programó en el Reclusorio Norte. Karam está imputado por gravísimos delitos relacionados con el sonado caso Ayotzinapa: desaparición forzada, tortura y acciones contra la administración de la justicia. Si se le declara culpable, podría ver los barrotes por 82 años.
La Unidad Especial de Investigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR, no da tregua. Ya han presentado 177 indicios de prueba, incluyendo 69 testimonios y 43 peritajes para fortalecer la acusación contra Murillo Karam. La estrategia principal de la fiscalía busca demostrar que el ex procurador torturó a detenidos con el fin de obtener declaraciones forzadas y que manipuló las pruebas para obstruir la resolución verdadera del caso.
La defensa del ex procurador no se queda atrás. Solicitaron aplazar la audiencia para enero de 2024 y tramitaron juicios de amparo con el objetivo de obtener 15 datos de prueba cruciales para desvirtuar las imputaciones. Pese a las trabas iniciales y rechazos de las solicitudes, el octavo tribunal colegiado en materia penal accedió a la petición, instruyendo el avance del juicio de amparo en favor de Karam.
Murillo Karam, detenido en el Reclusorio Norte desde agosto de 2022, continúa en prisión luego de ser capturado fuera de su hogar por la Secretaría de Marina y la Policía Federal Ministerial. El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien rechazó su solicitud de prisión domiciliaria, justificó la decisión citando el alto riesgo de fuga.
Resumen para un post de Twitter: