A medida que las fuerzas ucranianas recuperaron las zonas de los alrededores de Kyiv, pronto salieron a la luz los horrores de la vida de sus residentes durante la ocupación rusa.
El descubrimiento de cadáveres de civiles esparcidos por las calles, así como de una fosa común en el suburbio noroccidental de Bucha, ha suscitado la indignación internacional, y muchos líderes occidentales han pedido que se investiguen presuntos crímenes de guerra y se aumenten las sanciones a Rusia.
Aquí están los últimos acontecimientos:
Zelensky visita Bucha: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que quiere «mostrar al mundo» lo ocurrido en Bucha, y prometió que el país «no se detendrá» hasta encontrar a los responsables. Hablando sobre posibles futuras conversaciones de paz con funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, Zelensky añadió: «Es muy difícil negociar cuando se ve lo que han hecho aquí».
El equipo de CNN es testigo de la retirada de cadáveres: Los funcionarios ucranianos mostraron a los medios de comunicación internacionales la retirada de cinco cadáveres de un sótano en Bucha. Un equipo de CNN visitó el sótano antes de la retirada y vio los cuerpos que estaban en un avanzado estado de descomposición. Cinco hombres habían sido torturados y ejecutados por soldados rusos, según declaró a CNN sobre el terreno un asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Gerashchenko.
Las autoridades están examinando Bucha: Civiles y militares están trabajando para documentar los presuntos crímenes cometidos por las tropas rusas en las ciudades liberadas en los alrededores de Kyiv, dijo la fiscal general Iryna Venediktova. Inspectores forenses, técnicos en explosivos, equipos K-9 y médicos participan en las inspecciones de los lugares, y hay más de 50 agentes de la Policía Nacional y fiscales involucrados sólo en Bucha, dijo. Se están realizando esfuerzos para buscar testigos y víctimas y recoger pruebas fotográficas y de video, dijeron las autoridades.
Es posible que se encuentren más cuerpos: Un voluntario dijo a CNN durante la retirada de los cuerpos que estaban en el sótano que hay un gran número de cadáveres. Declaró: «Son cientos, no docenas». El voluntario y su unidad mostraron a CNN las bolsas de cadáveres de al menos 30 personas que habían sido recuperadas el domingo, además de otras nueve el lunes, incluyendo las cinco encontradas en el sótano. En Bucha, Zelensky dijo que había más de 300 personas muertas, pero que el número total de víctimas probablemente aumentará a medida que se revise toda la ciudad. Hasta la fecha, se han retirado 410 cadáveres de civiles asesinados en la región de Kyiv y 140 de ellos ya han sido examinados por los fiscales y otros especialistas, según Venediktova, que calificó las escenas de «prueba crucial de los brutales crímenes de guerra de la Federación Rusa».
Las imágenes de satélite socavan las informaciones desmentidas por Rusia: El Ministerio de Defensa ruso afirmó que un video que mostraba cadáveres de civiles en una calle de Bucha era «falso» y «escenificado», sin embargo, nuevas imágenes por satélite de Maxar Technologies muestran que los cadáveres estaban presentes desde al menos el 18 de marzo, cuando Rusia tenía el control de la ciudad. Rusia mantuvo Bucha hasta el 31 de marzo. La CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios.
«Crimen de guerra», dice Biden: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «crimen de guerra» las atrocidades cometidas por Rusia en Bucha, pero declinó calificarlo de genocidio, y añadió que está estudiando más sanciones a Rusia y que las anunciará en breve. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el lunes que «ahora no es el momento de la autocomplacencia», subrayando la importancia del apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania.
Viceprimera ministra ucraniana advierte de futuras atrocidades rusas: Si no se detiene a Putin y a las fuerzas rusas, puede haber más atrocidades como las de Bucha en Ucrania, dijo el lunes la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk a Erin Burnett de CNN. «La gente está muriendo, está muriendo de hambre, de sed, de heridas graves, de ataques aéreos, miles de ellos están siendo asesinados. Es un genocidio contra los civiles ucranianos. Putin se ha dado cuenta de que no puede detener al ejército ucraniano y por eso tiene otra táctica. Está torturando y violando a los civiles ucranianos, a las mujeres, y esto es lo que está haciendo su llamado segundo ejército. Están luchando contra los civiles y parece que sólo estamos observando impotentes contra ellos».
Bucha «podría repetirse a gran escala», advierte el jefe de HRW: Kenneth Roth, jefe de Human Rights Watch, dijo el lunes a CNN que las imágenes que han aparecido de Bucha son «enfermizas» y advirtió que «podría replicarse a muy gran escala». En una entrevista con Becky Anderson de CNN, Roth dijo que «el mensaje que estamos tratando de enviar al Kremlin es que aquí están las pruebas de las atrocidades que están teniendo lugar. Si quieres evitar la responsabilidad penal, frena a tus tropas».