CDMX a 9 de agosto, 2022.- La regulación del cannabis, la tipificación de los discursos de odio, la legislación única en materia procesal y civil, eso es lo más importante y que se tendría que resolver más allá si hay una posición política.
A estos temas se suma el nombramiento de comisionados y consejeros de organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que, también se deben abordar iniciativas en salud, como es el establecimiento de un programa general de atención al cáncer; y la atención de mujeres que se encuentran en prisión, sobre todo por delitos patrimoniales.
Elecciones 2023 y 2024: una carrera contra reloj
Miguel Ángel Mancera comentó que, las elecciones de 2023 y 2024 tendrán una injerencia en el proceso legislativo.
“La parte electoral va a llegar en un momento en donde ya no se puede, va a haber bloqueo constitucional que no te permite legislar” dijo.
“Vamos a tener encima las elecciones en Coahuila, vamos a tener las elecciones en el estado de México, y después vendrá la elección presidencial y en otras entidades”, señalo, de tal forma que el propio calendario establecerá también las condiciones para el trabajo en el Congreso.
Acción conjunta con estados y municipios
El trabajo en el Senado -y en el legislativo en su conjunto-, parte de las necesidades y demandas de la ciudadanía, y es ahí donde la colaboración entre poderes permite impulsar iniciativas que beneficien a la población.
Cuando un senador de alguna región del país forma parte de alguna comisión, analiza las reformas legales para poder hablar a propósito de su expertise, por ejemplo, en derechos humanos, en equidad de género, derechos laborales, turismo o temas agrícolas, mencionó Kenia López.
“Cada senador tiene un expertise, y en esta discusión de las leyes o de las reformas constitucionales también considera cuáles son las necesidades de su entidad federativa”, refirió. “Bajo esta lógica se hacen las discusiones y la aprobación de las leyes”.
En este sentido, expuso, todos los estados y municipios tienen el efecto de las leyes federales que se aprueban en el Congreso. “Eso hace obligado que en el Senado se exija que los temas prioritarios de salud, economía, seguridad, sean temas que se resuelvan”, sostuvo.
0-0-0