Ciudad de México, 23 de mayo de 2023.- Los adolescentes están pasando mucho tiempo en las redes sociales y en línea: 45 porciento de adolescente admite usar el internet “casi constantemente.”
Desafortunadamente, todo este tiempo que pasan en sus celulares puede afectar negativamente a su salud mental.
Por ejemplo, estudios demuestran que estudiantes de octavo grado que pasan 10 horas o más a la semana en redes sociales son 56% más probables de reportar no ser felices que aquellos estudiantes que pasan menos tiempo en línea. Y las redes sociales como Snapchat, Instagram, Twitter y Facebook están asociadas con mayor ansiedad, depresión, soledad, peor sueño y una imagen corporal negativa.
El uso de las redes sociales puede afectar negativamente la salud mental de los adolescentes:
- Las redes sociales limitan el contacto directo con los compañeros y fomentan la comparación constante en línea, lo que puede conducir a una baja autoestima, ansiedad y depresión.
- El uso de las redes sociales puede generar ansiedad, depresión, soledad, peor sueño y una imagen corporal negativa.
- Los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales enfrentan el doble de riesgo de problemas de salud mental, incluidos síntomas de depresión y ansiedad.
- Las redes sociales pueden exponer a los niños y adolescentes a contenido extremo, inapropiado y dañino, y aquellos que pasan más tiempo en las redes sociales enfrentan más riesgo de problemas de salud mental.
- Las fake news impactan la salud mental de los usuarios de las redes sociales, ya que se diseñan para provocar una fuerte respuesta emocional del lector.
- Las redes sociales privan a los niños de señales sociales importantes que normalmente aprenderían a través de la comunicación en persona, lo que puede hacer que sean más insensibles, ansiosos e inseguros.
- Las redes sociales pueden generar una adicción y hacer que los adolescentes gestionen su tiempo en línea sin darse cuenta.
- Las redes sociales son populares entre los adolescentes porque les permiten expandir sus círculos sociales y crecer sus amistades, pero también pueden generar presiones para tener una presencia fuerte en línea y «encajar».
Es importante que los padres estén al tanto de estos riesgos y ayuden a sus hijos a desarrollar una autoestima saludable. Los expertos también aconsejan limitar el tiempo que los adolescentes pasan en las redes sociales y fomentar el contacto directo con los compañeros