Por Juan Pablo Ojeda
Hasta el pasado jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no había recibido una invitación formal para asistir a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, programada para el lunes 20 de enero. Sin embargo, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, informó este domingo que el cuerpo diplomático mexicano fue oficialmente invitado a la ceremonia de investidura.
En una declaración aclaratoria, Moctezuma Barragán explicó que, en lugar de invitar a jefes de Estado, la tradición en Estados Unidos es extender las invitaciones a los embajadores de los países. «México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí (en EE. UU.), se usa más que jefes de Estado, invitar a los embajadores», detalló.
La invitación, recibida a través de la Embajada de México en Washington, confirma que el embajador Esteban Moctezuma asistirá al evento en representación de México. Por su parte, Claudia Sheinbaum se mostró comprensiva ante la situación y explicó durante su conferencia matutina que «no siempre se invita a jefes de Estado» a este tipo de ceremonias en Estados Unidos. «En este caso vamos a esperar lo que decida el presidente Trump, no tenemos ningún problema con eso», indicó la mandataria.
A pesar de la situación protocolaria, Sheinbaum dejó claro que la relación entre México y Estados Unidos seguirá adelante con base en el respeto mutuo. En este sentido, Moctezuma Barragán destacó en sus redes sociales que, en respuesta a la cooperación mexicana en la lucha contra los incendios en Los Ángeles, existe un amplio reconocimiento entre los círculos políticos y sociales estadounidenses hacia México por su ayuda.
«Habrá colaboración México-EE.UU.»
La relación entre ambos países ha sido un tema recurrente para la presidenta Sheinbaum, quien ha dejado en claro que uno de los ejes principales de su administración será mantener una colaboración estrecha con Estados Unidos, pero siempre con base en el respeto y la soberanía de México. En su discurso por los primeros 100 días de su gobierno, Sheinbaum reiteró que la relación con la potencia del norte se desarrollará bajo el marco del «humanismo mexicano» y la fraternidad entre las naciones.
“Estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos será buena, de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano», afirmó frente a miles de ciudadanos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Además, Sheinbaum reconoció el valioso aporte de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, resaltando su trabajo en áreas clave como la agricultura, la construcción, los servicios y la ciencia. «Son héroes y heroínas de la patria. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias y a su patria y nosotros tampoco los olvidamos. Todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos», subrayó, un mensaje que reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior.