Ciudad de México, 8 de noviembre del 2023 – La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados enfrentó dificultades significativas para concretar la asignación de fondos de apoyo al estado de Guerrero en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024. En una extenuante sesión de casi 12 horas, plagada de «reservas» y una larga lista de oradores en tribuna, el consenso fue esquivo, postergando la decisión crítica para la reconstrucción del estado devastado por el huracán Otis.
La presión se intensificó con la influencia del grupo político El Camino de México, liderado por Marcelo Ebrard, así como la oposición representada por el PAN, PRI, MC y PRD, y los reclamos de los dirigentes de una caravana procedente de Acapulco. Las reuniones cerradas entre coordinadores y vicecoordinadores de Morena, PT y PVEM no fructificaron en acuerdos concretos, dejando en suspenso las medidas de auxilio para Guerrero.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, adelantó que se anticipan más ajustes en diversas instituciones para posibilitar la reconstrucción del estado. Además, se está revisando el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), buscando espacios para recortes en gastos que se consideran injustificados.
Las discrepancias se evidenciaron en la discusión sobre el TEPJF, donde las «reservas» sugerían aumentos presupuestales que oscilaban entre los 260 y los 500 millones de pesos, sin claridad en el proceso de discusión y aprobación de tales ajustes.
Por parte de El Camino de México, los diputados Emmanuel Reyes y Carol Antonio Altamirano, aunque apoyaron el dictamen en lo general, condicionaron su voto a la inclusión de sus propuestas. Específicamente, requieren un artículo transitorio que obligue a un reporte trimestral detallado sobre los fondos federales y de financiamiento para Guerrero, incluyendo montos y población beneficiada.
Por otro lado, los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa respectivamente, han solicitado un fondo especial de 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y otros municipios afectados. Proponen que dicho fondo sea supervisado por una comisión mixta de diputados y senadores.
Ante la falta de un acuerdo definitivo y respuestas concretas, la sesión plenaria de la Cámara de Diputados fue suspendida con un receso la noche del 8 de noviembre. Se espera que hoy se retome con intensidad la discusión sobre las miles de reservas y se busque el consenso necesario entre las distintas fuerzas políticas para avanzar en el apoyo crucial a Guerrero.