CDMX a 23 de febrero, 2023.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, entregó 61 de 110 títulos de Licenciatura en Educación Preescolar a maestras de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), quienes cursaron la carrera en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).
“La labor que realizan las maestras con las niñas y niños en su formación y en sus hábitos es fundamental, porque de ahí parte la nueva visión de un ciudadano. Por ello, me congratulo muchísimo de que tengamos 110 compañeras trabajadoras con licenciatura en Educación Preescolar y, todavía más, porque hay otras 200 que están en ese esfuerzo, esto es muestra de que en el nuevo Issste la profesionalización es prioridad”, señaló.
Ante las graduadas y sus familiares, Pedro Zenteno reiteró que cuentan con apoyo del Issste para que las maestras que están estudiando la licenciatura la concluyan y tengan el título universitario, que es muy importante tanto a nivel personal como profesional, porque a final de cuentas los beneficiados son los infantes que acuden.
Anunció que, así como las maestras hacen un esfuerzo para preparase y obtener un título universitario, “se está viendo la recategorización; lo justo es reconocer su trabajo, porque, como dicen: si no se ve el amor en la nómina, no hay amor; y lo que digo, lo cumplo”.
En la ceremonia que tuvo lugar en la EBDI número 14, el director del Issste entregó títulos a maestras de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, así como de las representaciones regionales de la Zona Norte, Sur, Oriente y Poniente de la Ciudad de México.
“He tenido la fortuna de recorrer algunas estancias infantiles y me doy cuenta de lo maravilloso que es su trabajo; estar con los niños y niñas, empezar a formarlos, generar los hábitos en ellos, que son el cimiento de una nueva sociedad más justa e igualitaria, basada en el amor al prójimo y el respeto.”
Tras señalar que en el instituto hay dos privilegiados: los adultos mayores y los niños, el director general informó que se destinarán recursos para mejorar las instalaciones de las estancias, pues en los recorridos que realiza a nivel nacional, se ha dado cuenta de que existen EBDI con muebles de más de 30 años, por lo que se realizarán cambios para que estén equipadas y a la altura de los infantes.
La directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, dijo que la conclusión de los estudios de licenciatura en Educación Preescolar que iniciaron en 2017, 110 maestras de las diferentes EBDI, se vio interrumpida por la emergencia sanitaria del COVID-19, pero hoy ya es una realidad.
“El que ustedes tengan un título no sólo es capacitarse, prepararse o crecer profesionalmente, es compromiso con cada pequeño que tienen a su cargo, porque los padres de familia dejan a sus hijos con seguridad en las estancias del instituto”, indicó a las graduadas.
La docente de la EBDI número 14, María Marcela López Martínez, en nombre de sus compañeras graduadas agradeció al Issste las facilidades para realizar la licenciatura en Educación Preescolar y profesionalizarse en su trabajo, además de estar a la vanguardia en la enseñanza en beneficio de las niñas y niños, “y aquí estamos para ellos”.