CDMX, 15 de febrero del 2023.- En coordinación con el gobierno de Chiapas y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para este año se tiene como meta atender a más de 290 mil productores chiapanecos de granos básicos, con la entrega directa, sin intermediarios, de 150 kilogramos de Urea y 150 de kilogramos de DAP.
Lo anterior en respuesta al escenario mundial caracterizado por el encarecimiento de los insumos de nutrición vegetal, y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender a dos de los estados con mayor grado de marginación: Chiapas y Oaxaca.
Los fertilizantes a entregar de 50 mil toneladas del insumo, para una cobertura de 300 mil hectáreas en el estado de Chiapas, son producidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), en las plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Para acceder a los fertilizantes, los productores deben esperar la publicación de la convocatoria, consultar los calendarios de entrega en los centros de distribución y acudir a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS), donde recibirán de manera gratuita los fertilizantes.
El representante de Segalmex, Jesús de la Cruz Obando, informó que en la entidad se instalarán más de 60 centros de Distribución.
Asimismo, habrá comités de Contraloría Social, que servirán para vigilar el buen uso del fertilizante, seminarios de capacitación virtual y trabajos en campo sobre mejor uso de los insumos, con parcelas demostrativas.
Cabe mencionar que en 2022, un total de 200 mil productores fueron beneficiados con el programa y la entidad ocupó el segundo lugar con el mayor número de productores atendidos.