El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de sus críticas a la Máxima Casa de Estudios para que deje “la politiquería” y resuelva el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Durante el mensaje del rector al Cuerpo Directivo de la UNAM, Graue Wiechers afirmó que la Rectoría no evade su responsabilidad y que su negativa a retirar el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte no son producto de timidez, temor o encubrimiento, sino apegado a la legislación universitaria.
“Que quede también muy claro, la Rectoría depositada a mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo, y lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria; no puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, reviró Graue a AMLO.
Reconoció que la polémica del plagio de Esquivel Mossa ha puesto en “entredicho” el prestigio de su administración y el de la UNAM, pero ello, dijo, no justificará que se actúe de forma apresurada o irresponsable ante presiones externas.
“Sé muy bien el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho pero no por eso actuaremos en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, manifestó.
Graue añadió que en breve convocará al Comité Universitario de Ética y a la instancia competente de la FES Aragón para que revise los dictámenes y la documentación, así como las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.
El presidente López Obrador ha cargado contra la UNAM luego de que la institución solicitó a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cancelar el título de la ministra Yasmín Esquivel; esto debido a que la Universidad Nacional carecía de los mecanismos para anular títulos académicos.
En respuesta, el pasado 16 de enero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exigió a Graue Wiechers que no evada su responsabilidad y emita una resolución: “Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, y al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan una resolución”.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la UNAM de “hacer politiquería” y exigió que resuelva el caso de la ministra actuando con autonomía.
“Ojalá y ya se resuelva y que actúen con autonomía. Nosotros no nos vamos a meter en la vida interna de la UNAM, que esa es otra cuestión que se debe de tomar en cuenta”, señaló AMLO.