CDMX a 23 de diciembre, 2022.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), exhorta a extremar precauciones al colocar árboles navideños y luces decorativas para reducir accidentes en el hogar y disfrutar de la temporada invernal sin contratiempos.
La dependencia capitalina recomienda no sobrecargar los contactos eléctricos, ya que en diciembre los incendios provocados por cortocircuitos aumentan de forma considerable; por lo que es necesario evitar sobrecargas y revisar que las instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado.
Si se colocan luces decorativas, deben contar con estándares de calidad y seguridad. En el caso de las series y adornos eléctricos que se utilicen para adornar fachadas, patios y balcones, es necesario constatar que son para uso externo; antes de irse a dormir o al salir de casa, se deben apagar y desconectar todas las luces y decoraciones.
El árbol de Navidad debe colocarse en un lugar donde no obstruya el paso ni las salidas o rutas de evacuación. Si en casa hay menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y animales de compañía, deben evitarse los adornos filosos y de vidrio; por ninguna razón, los pinos navideños, deben mantenerse cerca de fuentes de calor.
Si durante los festejos navideños se rompen piñatas, se exhorta a tener precaución, sobre todo, con los niños y niñas. Asimismo, se recomienda que el material de las piñatas sean de cartón y evitar rellenarlas con objetos pesados y/o puntiagudos.
La SGIRPC recuerda a la población el riesgo del monóxido de carbono, un gas tóxico surge de la combustión incompleta durante la quema de leña, cuando se encienden calentadores de agua, anafres o chimeneas.
Para evitar intoxicación por monóxido de carbono se debe dar mantenimiento a las instalaciones de gas, mantener la cocina ventilada, revisar que la flama que emite la estufa sea azul y no roja; y en caso de utilizar anafres para calentar habitaciones ante las bajas temperaturas, apagarlos antes de irse a dormir.
A fin de evitar enfermedades respiratorias, se recomienda a la población usar varias capas de ropa, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca e ingerir abundantes líquidos y frutas con vitamina A y C.
Para consultar la Guía de Prevención en Temporada de Invierno ingresa aquí. Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 55 5683 2222 de la SGIRPC; ,antente informado a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.