Ciudad de México, 1 de diciembre de 2023 – El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la relación entre ambos países es positiva y está marcada por un respeto mutuo y la igualdad, aunque reconoció la existencia de «retos muy difíciles». Estas declaraciones se dieron en el contexto de la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum.
Salazar enfatizó que la Casa Blanca se mantiene neutral respecto a la futura transición del gobierno mexicano, concentrándose en fortalecer los lazos y trabajar en temas conjuntos hasta 2030. “Nosotros trabajamos en la agenda, no tomamos posición en la política de México”, afirmó el embajador, destacando el compromiso continuo con la colaboración entre ambas naciones.
Durante una entrevista a bordo del avión que lo llevaba a Tulum junto a otros funcionarios y representantes diplomáticos, Salazar comentó sobre la naturaleza equitativa y respetuosa de la relación bilateral. Según el embajador, tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han resaltado la importancia y el estado positivo de esta colaboración.
Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre los desafíos específicos en la relación bilateral, Salazar evitó dar detalles y se retiró de los representantes de los medios.
El embajador también expresó su entusiasmo por la inauguración del nuevo aeropuerto en Tulum, considerándolo un signo del desarrollo en el sureste de México y un impulso para las cadenas de suministro y el turismo. “Se ve la infraestructura y el desarrollo del sureste. […] Las cadenas de suministro, el turismo por el transporte aéreo va a seguir hacia adelante”, comentó Salazar, subrayando el significado positivo de este evento para ambos países.
Esta visita y las declaraciones del embajador estadounidense refuerzan la percepción de una relación fuerte y respetuosa entre México y Estados Unidos, con un enfoque en la cooperación y el desarrollo mutuo de cara al futuro.