CDMX a 3 de mayo, 2024.- La diputada Elizabeth Pérez Valdez del PRD está liderando un movimiento innovador en el Congreso mexicano para reconocer los eSports o deportes electrónicos como una disciplina deportiva oficial dentro de la legislación nacional. Esta iniciativa, apoyada por el grupo ciudadano Gamers X México, podría posicionar a México como pionero en Hispanoamérica en la regulación de esta moderna arena competitiva.
Los eSports, que han visto un crecimiento exponencial en popularidad a nivel mundial, están ya reconocidos y regulados en países como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, y varios países europeos. La propuesta presentada busca modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte para no solo reconocer los eSports oficialmente sino también proteger los derechos de los jugadores y desarrolladores, un área hasta ahora poco explorada en la legislación mexicana.
Este esfuerzo legislativo se complementó con un evento sin precedentes en la historia del Congreso: un torneo «gamer» en la Cámara de Diputados, donde más de 70 participantes compitieron en un ambiente que mezcló la emoción del deporte con la tecnología de punta. Elizabeth Pérez Valdez, participante y promotor del evento, destacó que la preparación para competir en eSports es intensa y multidimensional, abarcando aspectos físicos, emocionales, y psicológicos.
Además, Pérez Valdez señaló la importancia de abordar la violencia de género en el ámbito de los videojuegos, un problema persistente que afecta especialmente a las mujeres jugadoras. La legisladora comparó esta situación con épocas pasadas donde las mujeres tenían que adoptar nombres masculinos para ser tomadas en serio en disciplinas como la literatura y la ciencia. «Es crucial que legislamos con una perspectiva de género que permita a todos competir y disfrutar de los juegos en igualdad de condiciones», afirmó Pérez Valdez.
Con esta propuesta, México no solo amplía su marco legal para abarcar los desafíos y realidades del siglo XXI, sino que también ofrece un modelo para otros países en la región sobre cómo integrar los aspectos culturales, sociales y económicos de los eSports en la legislación nacional.