CDMX a 20 de abril, 2024.- El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ha subrayado el rol fundamental del transporte turístico en el fortalecimiento del turismo interno de México, el cual es considerado la columna vertebral de la industria turística del país. Al frente de la 34ª Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Torruco Marqués tomó protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo, liderado por Luis Antonio Zaldívar Sánchez para el periodo 2024-2025.
En su intervención, el Secretario destacó la importancia del transporte terrestre para la conectividad entre destinos. La gran mayoría de los turistas nacionales, alrededor del 80%, opta por viajar en automóvil o autobús. Este medio de transporte no solo facilita el acceso a las 270 plazas de vocación turística en México sino que también enlaza estrechamente con otras actividades económicas y la cadena de valor del sector turístico.
Bajo la colaboración con Canapat, que aglutina a 450 empresas como Turitour y Turibus, se han diseñado circuitos turísticos innovadores que durante más de una década han contribuido a diversificar la oferta turística nacional. Estos circuitos son ejemplos de cómo la integración de la infraestructura de transporte con la oferta turística puede enriquecer la experiencia de los visitantes y generar un impacto económico más amplio.
El evento también sirvió para destacar las cifras impresionantes de Inversión Extranjera Directa en México, con 11 mil 641 millones de dólares dirigidos específicamente hacia el turismo entre 2019 y 2023. Además, la promoción activa de destinos a través de eventos como el Tianguis Turístico México subraya el compromiso del país con el sector. La presencia de México en ferias internacionales y la futura edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas, y en Orizaba, Veracruz, son claros indicativos de una estrategia de promoción turística bien orquestada.
Con eventos planeados y una sólida estrategia de internacionalización, el sector turístico mexicano está bien posicionado para capitalizar su patrimonio cultural y natural. La Operación Toca Puertas, enfocada en mercados emisores clave, demuestra un esfuerzo continuo para atraer más turistas y inversión hacia México, consolidando su posición como un destino líder en el ámbito global.