Quintana Roo a 2 de enero, 2024.- Miguel Ángel “N”, conocido como “El Tigre”, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en el municipio de Benito Juárez. Este exdirector de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, y presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 17 de diciembre en Pachuca, Hidalgo, en una operación coordinada por varias instituciones de seguridad.
Los hechos por los que Miguel Ángel “N” fue procesado ocurrieron el 23 de mayo de 2023, cuando la víctima, cuya identidad se mantiene reservada, llegó a una caballeriza cercana al ejido Alfredo V. Bonfil. En ese momento, un vehículo blanco conducido por Alonso “N”, alias “El 7”, llegó al lugar, con Miguel Ángel “N” en el asiento del copiloto. Según los reportes, Miguel Ángel bajó del vehículo y disparó varias veces contra la víctima, quien falleció en el lugar. Tras el ataque, los sujetos huyeron del lugar y abandonaron el vehículo.
La vinculación a proceso de “El Tigre” fue anunciada oficialmente el 2 de enero de 2025. Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto a Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, y Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina (SEMAR), cuestionaron la credibilidad de los reportes de The New York Times sobre la producción de fentanilo. Según Svarch, la producción de fentanilo requiere condiciones especializadas, como ventilación profesional y equipos de protección personal, condiciones que no se muestran en los videos del reportaje.
El arresto de Miguel Ángel “N” fue resultado de una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la SEMAR, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la FGE. Omar García Harfuch, titular de la SSPC, destacó la importancia de la coordinación entre estas instituciones para lograr la captura de objetivos prioritarios como “El Tigre”.
Un día después de la vinculación a proceso de “El Tigre”, las autoridades detuvieron a cinco personas en Quintana Roo, entre ellas Raúl “N”, alias “Güero Palma”, líder de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa. Los detenidos son investigados por su presunta responsabilidad en delitos de homicidios y extorsiones en el municipio de Benito Juárez. Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en la región.