CDMX a 9 de mayo, 2023.- El Telescopio Espacial James Webb ha detectado evidencia de planetas ocultos alrededor de una estrella cercana.
Los astrónomos usaron el telescopio para observar el primer cinturón de asteroides visto fuera de nuestro sistema solar y descubrieron algunas sorpresas cósmicas en el camino.
El telescopio se centró en Fomalhaut , una estrella joven y brillante ubicada a 25 años luz de la Tierra., y el cálido polvo que lo rodea.
La imagen detallada mostró tres anillos masivos de polvo alrededor de la estrella, extendiéndose 14 mil millones de millas o 150 veces la distancia entre la Tierra y el sol.
Los dos anillos interiores de Fomalhaut no aparecían en imágenes anteriores tomadas por ningún otro observatorio.
Probablemente se crearon a partir de los escombros que quedaron cuando cuerpos más grandes, como asteroides y cometas, chocaron. Luego, el polvo se transformó en cinturones por la influencia gravitacional de lo que los investigadores creen que son planetas ocultos que orbitan alrededor de la estrella.
Al observar los patrones en estos anillos, los científicos pueden comenzar a construir un pequeño boceto de cómo se vería un sistema planetario si pudieran tomar una imagen lo suficientemente profunda como para ver realmente los planetas.