CDMX a 30 de marzo, 2023.- El síndrome del pensamiento acelerado es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una mente hiperpensante, agitada y con bajo rendimiento cognitivo.
El exceso de información satura la corteza cerebral, lo que dificulta la gestión de las emociones asociadas a cada situación. Este síndrome se relaciona con tener la mente activa de manera permanente, con una hiperproducción de ideas. También se le conoce como taquipsiquia.
Los síntomas del síndrome del pensamiento acelerado incluyen insatisfacción constante, dificultad para concentrarse, cambio de humor, síntomas psicosomáticos como dolor de cabeza, dolores musculares, caída de cabello y gastritis, entre otros.
Además, también es común la sensación de que las 24 horas del día no son suficientes para hacer todo lo que se desea.
El diagnóstico del síndrome del pensamiento acelerado es realizado por un psicólogo y/o psiquiatra mediante la realización de un examen médico específico y escuchando los síntomas referidos por el paciente y su historial.
El tratamiento para el síndrome del pensamiento acelerado debe ser orientado por un profesional especializado, como un psicólogo o psiquiatra, y generalmente se hace con cambios de los hábitos de vida.
El tratamiento consiste en combinar la psicoterapia, que ayuda en la gestión de las emociones y el control de los pensamientos, con cambios en los hábitos de vida, como la práctica de ejercicio físico, la meditación y la alimentación saludable.