Ciudad de México, 15 de junio de 2023.- Recientemente ha habido polémica en torno a la Selección Mexicana de Natación Artística y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Ana Gabriela Guevara, jefa de CONADE, ha sido acusada de no brindar suficiente apoyo al equipo, lo que provocó que el equipo no pudiera participar en competencias internacionales.
Guevara ha negado estas acusaciones y, en cambio, ha afirmado que el equipo ha hecho un mal uso de los fondos públicos. También ha hecho comentarios despectivos sobre el equipo, llamándolos «mentirosos y deudores». Esto ha provocado una reacción violenta por parte del equipo y sus seguidores, así como de otras marcas y organizaciones que han expresado su apoyo al equipo.
En la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe —realizada este jueves 15 de junio—, la exvelocista volvió a rectificar su postura sobre lo que mencionó de las “sirenas mexicanas”, por lo que no se mostró arrepentida de la situación que le ha generado críticas negativas.
“No, no, número uno, yo no las mandé a vender, a partir de ahí todos tienen libertad de hacer lo que quieran, no me arrepiento. Nunca lo dije en un tenor de ofensa, ni tampoco despectivo; yo también lo hice y no me arrepiento” señaló.
“No me avergüenza decirlo, yo también lo hice y vuelvo a insistir lo que he repetido con anterioridad, aquí el factor es el chantaje y la mentira” agregó.
“Lo que dijo ahorita el presidente, los estímulos solo la disciplina en controversia ha recibido 12 millones de pesos en estímulos,12 millones todo el equipo, entonces es muy subjetivo y repito, no es correcto en la forma en la que se dieron las cosas, pero bueno, es respetuoso”, finalizó.
Ante la polémica, el presidente mexicano AMLO ha aceptado que hubo errores en las declaraciones de Guevara contra los deportistas.
La Selección Mexicana de Natación Artística ha tenido que recurrir a la recaudación de fondos para costear su preparación olímpica ante la falta de apoyo económico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). El equipo ha vendido trajes de baño y toallas para compensar el déficit de financiación. Los esfuerzos de recaudación de fondos del equipo llamaron la atención del empresario Carlos Slim, quien brindó apoyo para el viaje del equipo al Mundial de Egipto.
El equipo también ganó una demanda contra CONADE que hará que se restablezcan sus becas después de que los recortes de fondos pusieran a muchos de los atletas acuáticos del país en una posición difícil. Otros deportes también han buscado apoyo, con la selección mexicana de clavados lanzando un video pidiendo dinero y el clavadista olímpico Kevin Berlin lanzando su propia marca de café para recaudar donaciones.
La aerolínea más grande de México también ofreció llevar a las clavadistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez a los campeonatos mundiales de este año de forma gratuita después de que los recortes de fondos del gobierno las obligaron a tratar de encontrar formas de pagar su propio pasaje.