El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que se deben cambiar las reglas de futuras cumbres para evitar que naciones queden excluidas. También criticó las medidas tomadas contra Cuba y Venezuela, como el embargo.
“Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar”, dijo Fernández.
“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela”, agregó.
Antes de Fernández, el primer ministro de Belice, John Briceño, también había sido crítico con la decisión del gobierno de Biden de no invitar a esos tres presidentes de la región.
«El futuro del hemisferio occidental es una pregunta para todos los países de este hemisferio. Independientemente de nuestro tamaño, nuestro PIB, nuestro sistema de gobierno, todos tenemos un interés compartido en un futuro sostenible, resiliente y equitativo», afirmó en su discurso.
¿Cuál es la postura de Argentina en esta Cumbre de las Américas?
Las críticas directas de algunos de los jefes de Estado colegas de Biden contradicen días de declaraciones de la administración de que la cumbre no se vería afectada por las ausencias de los líderes de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Bolivia, y la exclusión de tres naciones autocráticas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, boicoteó la cumbre por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, todas naciones autocráticas. Los desaires de líderes clave se han cernido sobre la cumbre, a pesar de los intentos de la administración de minimizar su importancia.