Culiacán, Sinaloa a 22 de noviembre, 2023.- Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como «El Nini», fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el 22 de noviembre de 2023. El Nini, de 30 años, es identificado como el jefe de seguridad de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Los Chapitos son los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
El Nini fue capturado en un operativo de las fuerzas armadas en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de la ciudad de Culiacán.
Tras su detención, fue trasladado a la Ciudad de México para evitar posibles conflictos armados y actos de violencia en Sinaloa.
El Nini es reconocido como uno de los líderes y comandantes del grupo «Los Ninis», un grupo de seguridad particularmente violento de Los Chapitos.
Trabajaba directamente para Oscar Noe Medina González, principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y tenía responsabilidad dentro del aparato de seguridad de Los Chapitos para la seguridad del Cartel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa.
El Nini había sido perseguido durante semanas por las autoridades federales, que habían cateado y decomisado algunos de sus ranchos, donde se encontraron tigres de bengala.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, El Nini había logrado escapar de dos operativos de la DEA.
La captura de El Nini representa un golpe significativo contra la facción del Cartel de Sinaloa liderada por los hijos de El Chapo. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta tres millones de dólares a quien ofreciera información que llevara a su captura.