Por Juan Pablo Ojeda
En una sesión extraordinaria celebrada el pasado 13 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a varios partidos políticos con multas que suman más de 14 millones de pesos, debido a diversas irregularidades en el proceso de afiliación de ciudadanos y el uso indebido de datos personales. Las multas fueron resultado de 36 procedimientos sancionadores, 34 de los cuales se relacionan con la afiliación indebida de ciudadanos a diversos partidos, situación que ha generado preocupación en el ámbito político y electoral.
Rita Bell López Vences, Consejera y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, explicó que la mayoría de las sanciones se derivan de prácticas ilegales de afiliación, en las cuales los partidos no pudieron demostrar la validez de las inscripciones de 153 personas. En su defensa, los partidos no aportaron pruebas suficientes que validaran el proceso de afiliación, lo que resultó en la acreditación indebida de los ciudadanos. Sin embargo, en 23 casos se determinó que las afiliaciones fueron voluntarias y conforme a derecho.
De manera extraoficial, se dio a conocer que entre los partidos sancionados se encuentran Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC). Estos partidos fueron los principales implicados en la afiliación indebida de ciudadanos, lo que llevó al INE a imponerles severas sanciones económicas.
Además de estas multas, el INE también resolvió 12 procedimientos administrativos y sancionadores relacionados con la fiscalización de los informes de ingresos y gastos de los partidos. Entre las sanciones más destacadas se encuentra una multa millonaria de más de 32 millones de pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La multa se debe a que el partido no reportó de manera veraz las operaciones realizadas con personas morales, en particular, por los conceptos de asesorías y capacitaciones, detectados durante la fiscalización de su informe de 2018. Como resultado de este incumplimiento, el INE informó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el caso.
En otro procedimiento relacionado con fiscalización, el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, también recibió una sanción. Esta fue por no saldar sus deudas con cinco proveedores y por aceptar aportaciones de una entidad prohibida, lo que también se reportó a la FGR. Además, Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la concejalía de Villa de Zaachila, Oaxaca, Ernesto Vargas López, fueron multados por omitir el reporte de gastos por la pinta y colocación de bardas, lo cual también infringió las normas de fiscalización.
Por último, el INE aprobó los dictámenes y proyectos de resolución relacionados con las campañas de los Procesos Electorales Locales (PEL) extraordinarios de 2024 en Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, en los que se también se impusieron sanciones a los partidos y candidatos por diversas infracciones a la normativa electoral de fiscalización.
Este paquete de sanciones demuestra el firme compromiso del INE por garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley en el proceso electoral, buscando prevenir prácticas ilegales que afecten la equidad en las contiendas políticas.