CDMX a 22 de agosto, 2023.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de financiamiento para los partidos políticos en 2024, el cual asciende a más de 10 mil millones de pesos.
El proyecto deberá ser aprobado también por el Consejo General del INE.
De los 10 mil 444 millones de pesos aprobados por la Comisión de Prerrogativas del INE para los siete partidos, el 30% será para Morena, lo que equivale a más de 3 mil millones de pesos.
El PRI recibirá alrededor de 2 mil 200 millones de pesos, mientras que el PAN y el PRD recibirán alrededor de 1,700 millones de pesos cada uno.
El resto del financiamiento se distribuirá entre los otros partidos políticos.
Este financiamiento público se utiliza para cubrir los gastos de operación de los partidos políticos, así como los gastos de campaña de los candidatos.
La asignación de recursos a los partidos políticos ha sido un tema de controversia en México, ya que algunos argumentan que el financiamiento público debería reducirse o eliminarse por completo. Sin embargo, otros argumentan que el financiamiento público es necesario para garantizar la equidad en las elecciones y evitar la influencia indebida de intereses privados en la política.