Por Abi Gómez / Maya Comunicación
Actualmente contamos con diversos medios de transporte para trasladar mercancía y personas, sin embargo, no siempre fue así, esto ha ido evolucionando a lo largo de los años y gracias a los diferentes avances tecnológicos.
Uno de los medios que vino a cambiar por completo el comercio en México fue el ferrocarril, este imponente medio de transporte terrestre se inauguró en el año 1850, en donde el primer tramo que se construyó tuvo una dimensión de 11 kilómetros de longitud comunicando el puerto de Veracruz con el Molino, localidad que se encuentra cerca de Sa Juan del Rio.
El ferrocarril llego a la capital del país en 1873, cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada inauguró la primera estación que estuvo ubicada en la explanada de lo que hoy es la alcaldía Cuauhtémoc.
Eran tan grande el impacto y la demanda que este sistema de transporte tenia que en 1959 hubo una extensión en los rieles, lo que llevo a hacer movimientos al norte de la ciudad, y fue cuando se instauro la estación Buenavista. Dicha construcción corrió a cargo del arquitecto Jorge L. Medellín.
Después de muchos años de servicio y de el nacimiento del organismo Ferrocarriles Nacionales de México, en 1995 el presidente Ernesto Zedillo decide privatizarlo, lo que llevo a que en el año 2001 se anunciara su desaparición.
Debe estar conectado para enviar un comentario.