El término «chavorruco», que se ha popularizado en la sociedad y las redes sociales en los últimos años, describe a una persona de edad avanzada que se viste y actúa según la moda de los jóvenes. ¿Es este fenómeno una forma de rebelión contra las expectativas sociales y los roles de género, o simplemente una expresión de nostalgia por la juventud?
El término ‘chavorruco’ proviene de la combinación de las palabras «chavo», que se refiere a una persona joven que viste y actúa según la moda, y «ruco», que se utiliza despectivamente para referirse a una persona de edad avanzada.
Esta tendencia puede estar relacionada con la nostalgia por épocas pasadas, como la década de los 90, o con el deseo de mantenerse y actuar como si fueran más jóvenes. Incluso la colección de objetos de épocas pasadas y la identificación con la música y los programas de televisión de la infancia y la adolescencia pueden ser parte de esta mentalidad.
Algunos expertos sugieren que este comportamiento puede ser el resultado de no haber disfrutado plenamente la adolescencia por diversos factores, o simplemente para sentirse más joven. Otros ven en este fenómeno una forma de rebelarse contra las expectativas sociales y los roles de género.
Las personas que se identifican como chavorrucos suelen utilizar frases como «Arrastrar la cobija», «Mover el tapete», «Irse de reven», «¡Trágame tierra!», «Traer nave», «Qué hongo», «Está cañón», «Chicas(os) del coro», «No manches» y «Vamos por unos tragos coquetos».
En cualquier caso, es importante recordar que cada persona es libre de comportarse y vestirse como le plazca, siempre y cuando no afecte a los demás. El fenómeno ‘chavorruco’ refleja la diversidad y la complejidad de la sociedad mexicana contemporánea.