Ciudad de México, 28 de septiembre del 2023 – En un momento crucial para la historia moderna de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arroja luz sobre su perspectiva de la reforma al Poder Judicial. A tan solo nueve meses de las próximas elecciones, donde no solo se elegirá al futuro mandatario sino también al Congreso federal, el actual jefe del Ejecutivo tiene claro que el cambio es necesario. Sin embargo, reitera que este debe realizarse por la vía legal y democrática.
“Creo que el Poder Judicial se va a reformar hacia adelante», expresó AMLO, marcando el rumbo de lo que podría ser una transformación significativa en uno de los pilares del gobierno mexicano.
Este cambio, según López Obrador, depende en gran medida de lo que la ciudadanía decida en las urnas. En palabras del mandatario: «Son elecciones importantísimas, porque no sólo es elegir a las nuevas autoridades, es también será decidor si se continúa con el proceso de transformación o no. ¿Y quién va a decidir? El pueblo, los ciudadanos. Porque así es la democracia.»
Si bien es cierto que estas elecciones marcarán el destino del país, el presidente fue claro al subrayar que, si la ciudadanía opta en contra de la transformación, no se llevarán a cabo las reformas propuestas. Una declaración que refuerza su compromiso con la democracia y la decisión popular.
Durante su intervención, López Obrador también aprovechó para hacer un repaso histórico, recordando las antiguas prácticas de compra de votos y otras tácticas electorales cuestionables. «¿Se acuerdan cuando entregaban las tarjetas? Monex, también Soriana», exclamó. Sin embargo, aseguró que esas prácticas son cosa del pasado, enfatizando que actualmente el país vive una «verdadera democracia».
Con un tono optimista y esperanzador, el presidente afirmó que no espera campañas negras contra ningún candidato, ya sea de oposición o de su movimiento. En sus palabras, «ni nada de eso».
En la recta final hacia las elecciones, la postura de AMLO plantea un panorama de esperanza y cambio. Sin embargo, el destino final queda en manos de los ciudadanos. Las próximas elecciones prometen ser, sin duda, un punto de inflexión en el rumbo de México.