CDMX a 1 de julio, 2024.- La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, representante del PRD y presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, ha celebrado la aprobación del Manual de Procedimientos de la comisión que preside. Este importante logro convierte a la Comisión de Cambio Climático en la sexta de las 51 comisiones legislativas en contar con un documento de este tipo, un hito significativo en la LXVI Legislatura.
El manual, propuesto por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, proporciona una clara guía sobre los objetivos, procesos y procedimientos de la comisión, mejorando así la eficiencia y el apoyo al trabajo legislativo. La aprobación del documento se logró con una mayoría de 16 votos a favor.
Díaz Acevedo destacó que el manual detalla de manera secuencial las actividades necesarias para el ejercicio de las atribuciones de la Comisión de Cambio Climático, lo cual optimiza el trabajo de los diputados. La presidenta de la comisión también reconoció la colaboración con el Órgano Interno de Control, agradeciendo especialmente a Yanina de la Cruz Posadas y Roberto Ehrman Fiorio por su valiosa contribución.
Uno de los puntos clave del manual incluye siete procedimientos esenciales, tales como la integración de la comisión, el análisis de dictamen y la realización de foros. Estos procedimientos están diseñados para facilitar una gestión más organizada y efectiva de las tareas de la comisión.
En su comunicado, Díaz Acevedo hizo un llamado a los miembros de la comisión para dejar de lado las diferencias políticas y enfocarse en la instalación del Observatorio Climático antes de que termine la presente Legislatura. Este observatorio, aprobado por la Junta de Coordinación Política y ratificado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 23 de abril, tiene como objetivo dar seguimiento a las acciones gubernamentales en la reducción de gases de efecto invernadero y en la adaptación y mitigación del cambio climático.
El acuerdo establece que cada grupo parlamentario propondrá a dos especialistas en mitigación y adaptación al cambio climático, asegurando la paridad de género en su composición. Estos especialistas, que tendrán carácter honorario, contribuirán al monitoreo y evaluación de las políticas climáticas del gobierno.
Con la aprobación del Manual de Procedimientos y la futura instalación del Observatorio Climático, la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad da un paso firme hacia una gestión más transparente y eficaz en la lucha contra el cambio climático.