CDMX a 26 de julio, 2024.- En una contundente declaración, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) ha advertido que Morena y sus aliados intentan distorsionar la democracia al buscar una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión. Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, Díaz destacó la importancia de respetar la verdadera correlación de fuerzas políticas en el legislativo.
Edna Díaz criticó que Morena, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), busquen construir mayorías artificiales que no reflejan los resultados obtenidos en las urnas. «Ustedes no obtuvieron dos terceras partes de los votos, sino apenas la mitad,» mencionó, refiriéndose al 54% de los votos obtenidos por estos partidos, que quieren traducir en una representación del 74%.
La diputada subrayó que los votos recibidos por el oficialismo no son un cheque en blanco para desmantelar la pluralidad. Hizo hincapié en que se debe respetar el voto ciudadano y evitar que la suma de las sobrerrepresentaciones de partidos coaligados lleve a una mayoría calificada sin frenos ni límites, capaz de modificar unilateralmente la Constitución.
«La idea de poner un tope en esa sobrerrepresentación fue precisamente no dejar en manos de un partido único, así sea con sus aliados y satélites, el poder para remodelar la ley fundamental,» enfatizó Díaz. Según ella, un organismo democrático no debería poner en riesgo la democracia, la pluralidad y el equilibrio de poderes.
Edna Díaz recordó que el Artículo 54 de la Constitución Política, en su fracción quinta, establece límites claros para evitar la sobrerrepresentación. Ningún partido puede tener más de 300 diputadas o diputados por ambos principios, ni un número de legisladores que supere en más del 8% la votación nacional emitida.
Desde su curul, Díaz respondió a las alusiones hechas por el diputado de Morena, Leonel Godoy. La legisladora del Sol Azteca manifestó su disposición al diálogo efectivo, no a simulaciones como las que, según ella, han predominado en los tres años de la legislatura.