Ciudad de México, 1 de marzo de 2024. El gobierno ecuatoriano ha solicitado formalmente a la Embajada de México en Quito permiso para detener al ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encuentra refugiado en la sede diplomática desde el 17 de diciembre de 2023. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha emitido una orden de aprehensión en su contra, basándose en acusaciones de corrupción que han marcado su carrera política.
Glas, quien sirvió como vicepresidente bajo la administración de Rafael Correa de 2013 a 2017, ha buscado refugio en la embajada mexicana, citando preocupaciones por su seguridad y libertad personal. Según informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el ex vicepresidente habría argumentado sentirse perseguido políticamente, aunque sus abogados aún no confirman si ha formalizado una solicitud de asilo ante el gobierno mexicano.
Con un historial judicial que incluye condenas por dos casos de corrupción, Glas ha sido una figura controversial en la política ecuatoriana. Su implicación en escándalos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el uso indebido de fondos de contratistas para financiar campañas políticas lo llevaron a ser condenado a seis y ocho años de prisión en 2017 y 2020, respectivamente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, en un intento por ejecutar la reciente orden de captura por peculado dictada contra Glas, ha dirigido una carta a la Embajada de México. En ella, solicita la autorización para que agentes judiciales puedan ingresar a la sede diplomática y cumplir con la orden de aprehensión, según reportan medios ecuatorianos.