CDMX a 5 de abril, 2023.- Donna es una aplicación móvil que funciona como un «guardaespaldas virtual» para mujeres en Latinoamérica.
Fue creada en México en respuesta a la ola de feminicidios y violencia de género que se vive en el país y ha ayudado a miles de mujeres a sentirse más seguras.
La aplicación tiene un botón para reportar situaciones de emergencia, violencia de género o doméstica, casos de acoso u hostigamiento.
Además, Donna detecta momentos de posible riesgo, como cuando una mujer llega más tarde a su casa, y envía una notificación para preguntar si se encuentra bien. En caso de no tener respuesta, una agente llama por teléfono para verificar que esté a salvo.
La aplicación también proporciona herramientas para que las mujeres puedan comunicarse cuando enfrentan una situación vulnerable y no pueden hablar, con solo presionar un botón.
Donna permite controles regulares con el personal de seguridad que «llaman a los usuarios periódicamente para ver si están bien».
La plataforma también cuenta con los llamados puntos morados, que actúan como un refugio seguro para las mujeres.
Donna es la evolución de lo que fue WeHelp, una aplicación lanzada en 2022 y que nació para garantizar la seguridad de hombres y mujeres, y que luego cambió de nombre a Rino.
La idea de crear esta herramienta para las mujeres latinas se desprende de que las autoridades tardan en responder.
En lo que respecta a otros países de Latinoamérica, el equipo cuenta con los contactos de las policías locales.
Donna ha beneficiado no solo a mujeres de México, sino también a mujeres de otros países de Latinoamérica que se han sentido vulnerables.