Dolores Jiménez y Muro: A 100 Años de Su Legado Revolucionario

En este 2025 se conmemora el centenario luctuoso de Dolores Jiménez y Muro (1850-1925), maestra, periodista, ideóloga y una de las intelectuales revolucionarias más avanzadas de su tiempo. Su legado trasciende como símbolo de lucha, justicia social y equidad.

Para honrar su memoria, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizan la conferencia “Dolores Jiménez y Muro, la antorcha de la Revolución”, impartida por la historiadora Tamara Aranda Ramos. La cita es el miércoles 22 de enero, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de la Revolución.

Un legado de lucha y transformación

Originaria de Aguascalientes, Dolores Jiménez y Muro lideró el Club Femenil Antireeleccionista “Hijas de Cuauhtémoc”, con el que se sumó a la causa revolucionaria de Francisco I. Madero. Fue autora del Plan Político y Social de Tacubaya, que exigía la renuncia de Porfirio Díaz, la restitución de tierras para campesinos, igualdad salarial y el respeto a los derechos indígenas.

Su compromiso la llevó a integrarse al zapatismo, donde redactó el Proemio al Plan de Ayala, pieza clave del ideario agrario del movimiento liderado por Emiliano Zapata, quien la nombró general brigadier.

Una vida dedicada a la justicia

Como periodista y precursora de la Revolución, colaboró en publicaciones como Vésper y El Diario del Hogar, además de impulsar agrupaciones feministas y socialistas. Enfrentó dictaduras, organizó manifestaciones femeninas y mantuvo su lucha hasta el final de sus días en 1925.

Hoy, su pensamiento y acciones resuenan como un ejemplo de integridad y valentía en las luchas sociales de México.

Para más detalles sobre las actividades del INEHRM, visita www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales:

  • X (@INEHRM)
  • Facebook (/inehrm.fanpage)
  • Canal INEHRM en YouTube

¡Conoce más sobre esta revolucionaria incansable y su legado en el México contemporáneo!

También te podría interesar

Deja un comentario