Distopía Skate: Revolución Sobre Ruedas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, conocido por su compromiso con la diversidad de voces y expresiones artísticas, ha sido escenario de teatro tradicional, conciertos, ballroom y hasta circo. Ahora, este emblemático teatro perteneciente al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se transforma en una pista de patinaje para la innovadora puesta en escena «Distopía Skate».
«Distopía Skate», dirigida por Nathalia Fuentes y protagonizada por la compañía Las Historias de Todxs y Candy Crew, es una obra que fusiona deporte y arte para explorar los rituales que fortalecen los lazos dentro de las comunidades de patinadores. La obra busca atraer al público infantil y juvenil al teatro mediante una propuesta creativa y actual, accesible de manera gratuita.
Laura Uribe, artista designada por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, fue la encargada de curar este proyecto enfocado en el público juvenil. De su trabajo surgió «Distopía Skate», una producción en la que cinco jóvenes patinadores no profesionales comparten sus historias y experiencias mientras realizan acrobacias sobre ruedas.
Durante aproximadamente una hora y media, Jenny, Erika, Sergio, Arturo y Tom patinan y actúan, abordando temas como la superación de la violencia, el empoderamiento personal y los lazos familiares. La puesta en escena contó con la participación de más de 500 alumnos de la Secundaria No. 1 César A. Ruíz como invitados de honor.
Nathalia Fuentes describió la obra como un reflejo de los rituales que nos hacen pertenecer a un grupo y destacó la importancia de vivir plenamente sin limitarse a la competencia y el consumo. En «Distopía Skate» se priorizan las experiencias reales sobre las identidades creadas en redes sociales, se desafían los prejuicios y roles de género, y se celebran las familias de sangre y las creadas por afinidad.
La obra también es una celebración musical, acompañada por dos jóvenes músicas que marcan el ritmo de las emociones y la alegría de la función. El mensaje de la obra, según Erika, es ser libres y no temer al juicio de los demás, mientras que Tom destaca la importancia de la transformación y el valor de la familia y los amigos.
Sergio exhorta a no rendirse y luchar por los sueños, y Jenny, quien se presentó en silla de ruedas debido a una fractura, resalta la importancia de superar las adversidades.
Tras su estreno en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, «Distopía Skate» también se presentará en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos el sábado 29 de junio a las 17:00 horas. La directora y el elenco invitan al público a asistir con sus patinetas y unirse a esta celebración única y conmovedora.