Por Juan Pablo Ojeda
El respaldo de los mexicanos a la propuesta de elegir a jueces por voto popular, impulsada por la reforma judicial del gobierno, ha disminuido notablemente en los últimos dos meses. Según la última encuesta de El Financiero publicada este lunes, el apoyo a esta iniciativa ha caído 15 puntos porcentuales, pasando del 59% en junio al 44% en agosto.
El sondeo revela una disminución constante en el respaldo a la reforma. En enero, el apoyo alcanzaba el 64%, pero en agosto se observa una caída significativa. En contraste, la oposición a la elección popular de jueces ha aumentado, con un 38% de la ciudadanía en contra en agosto, frente al 29% en junio y al 19% en enero.
Además de la elección de jueces, la encuesta también aborda la percepción sobre la reforma judicial en general, que incluye la reducción de la Suprema Corte y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial. En agosto, un 45% de los encuestados apoyan la reforma, un 24% están en contra, y el 31% no tiene una postura clara.
El estudio destaca que una mayoría de la población, el 53%, se siente “poco o nada informada” sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que un 43% se considera “muy o algo informada”.
Respecto al proceso de selección de jueces y miembros de la Suprema Corte, el 54% prefiere que sean nombrados en función de sus conocimientos y trayectoria, en lugar de optar por la elección popular, que cuenta con el apoyo del 42% de los encuestados.
La encuesta también muestra un aumento en la aprobación de la Suprema Corte, que ha alcanzado el 66% en agosto, en comparación con el 57% del mes anterior.
En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el 64% de los encuestados aprueba su labor, mientras que un 23% la desaprueba. La propuesta de López Obrador para eliminar el Inai encuentra un apoyo del 40% y una oposición del 49%.
Sobre los organismos autónomos, un 49% considera que deberían ser eliminados y sus recursos redistribuidos, mientras que un 42% cree en la importancia de mantenerlos para supervisar al Gobierno. Solo un 21% opina que la información gubernamental es suficiente, mientras que el 71% cree que se debería exigir mayor transparencia al Ejecutivo.
La encuesta, realizada entre el 8 y el 12 de agosto a 500 adultos, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.4%.