Por Bruno Cortés
El diputado por Durango, Arturo Yáñez Cuéllar, lanzó un llamado urgente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que regularicen de inmediato los pagos pendientes a los productores de frijol y maíz en su estado. Según el legislador, la dependencia tiene una deuda de 180 millones de pesos con más de 1,100 campesinos de ocho municipios duranguenses, de los cuales 163 millones corresponden a productores de frijol y 27 millones a los de maíz.
En conferencia de prensa, Yáñez Cuéllar explicó que Segalmex ha acumulado una gran cantidad de deuda a pesar de haber recibido más de 15 mil toneladas de frijol y 6,500 toneladas de maíz. A pesar de que la dependencia tiene la obligación legal de pagar a los productores en un plazo máximo de 15 días después de recibir los productos, los campesinos llevan más de 85 días esperando. «Segalmex se burla de los campesinos de Durango, les prometen que se les pagará la próxima semana, pero siguen sin recibir nada», señaló el diputado.
El problema se complica aún más, pues los agricultores deben cumplir con estrictas normativas para que sus productos sean aceptados en los centros de acopio de Segalmex. A pesar de haber acordado un precio de garantía de 27 pesos por kilo de frijol y 6 pesos por kilo de maíz, ahora los campesinos se enfrentan a otro obstáculo: la falta de costales oficiales para empaquetar sus cosechas. En noviembre de 2024, Segalmex había habilitado 27 centros de acopio en Durango, pero actualmente solo 11 están operando y ninguno acepta los productos debido a la escasez de costales.
El legislador también recordó que, en caso de que el gobierno federal decida extinguir Segalmex y transferir sus funciones a Diconsa, no permitirán que los 85 millones de pesos de deuda se queden sin pagar. «El PRI siempre ha estado del lado de los campesinos, y si no obtenemos una respuesta inmediata, vamos a tomar medidas más contundentes», advirtió Yáñez Cuéllar, quien destacó que su bancada defenderá los intereses de los productores de Durango en todos los niveles.