CDMX, 2 de marzo del 2023.- El exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos la cual fue develada hoy por Hacienda.
El exfuncionario de los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), fue hallado culpable por un tribunal de Nueva York de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con el crimen organizado, y espera una sentencia de 20 años a cadena perpetua
La secretaría publicó una nota informativa en la cual detalla que un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales extrajo recursos financieros del estado por un monto de 745,9 millones de dólares.
Pero es posible que haya malversado mucho más y por eso Hacienda, a través de su Unidad de Investigación Financiera (UIF) sigue el examen de otras operaciones.
Esos dineros fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro con la utilización de paraísos fiscales, y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida, explica el informe.
Revela que el actual gobierno de México, por conducto de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificó la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos.
En consecuencia, incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas a quienes participaron en esa confabulación y los denunció ante la Fiscalía General de la República, el 24 de diciembre de 2019.
Hacienda publica un cuadro con las 30 operaciones que incluye número, denominación del contrato, fecha, ente contratante, empresa contratada, monto total contratado, divisa de contratación, monto total erogado y divisa de erogación de cada una de ellas.
El gobierno mexicano presentó una demanda civil, el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado de Estados Unidos.
La intención fue tratar de resarcir el daño generado al Estado mexicano. Este proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York, aclara la UIF.
En cuanto a México, finaliza, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, incluyendo dentro de éstos los seis años del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, cuando ya no era servidor público.