Ciudad de México, a 24 de julio de 2023.– La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo al líder de una célula criminal dedicada a la distribución de grandes cantidades de droga en la capital.
El detenido fue identificado como Mario Alberto “N”, y fue capturado en flagrancia en la colonia Del Valle, de la alcaldía Benito Juárez. El cabecilla portaba droga, una subametralladora con un cargador, cartuchos útiles, dinero, un vehículo y tres equipos de telefonía.
Además de Mario Alberto “N”, también fueron detenidos otros cuatro integrantes de la célula criminal: José Ricardo “N”, Francisco Javier “N”, Zamyr “N” y Eunisse Karla “N”. Todos ellos se identificaron como operadores principales de la célula o personas de confianza del líder.
Los cinco imputados laboraban en el trasiego de cocaína desde Morelos y Guerrero a las alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán. Debido a ello, sostenían conflictos territoriales con otras células de grupos locales del centro de la metrópoli, tales como Unión Tepito.
Por ello, sus integrantes solían cambiar continuamente de domicilios y números de contacto a fin de esquivar no sólo a sus rivales, también a las autoridades.
Según información de la independencia, el grupo se caracterizaba por camuflar como talleres mecánicos y hojalatería a las bodegas donde almacenaban y distribuían la droga.
El operativo de la SSC ubicó, cateó y aseguró tres de estos inmuebles: uno ubicado en Santa Cruz Acalpixca, de Xochimilco; otro en Haciendas de Coyoacán, Coyoacán, y el último en Santa María del Norte, en Iztapalapa.
Asimismo, se aseguró un cuarto inmueble de la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco, utilizado como laboratorio y con un sótano oculto donde almacenaban una gran cantidad de droga. En total, especificó García Harfuch, se encontraron más de 200 kilos de cocaína.
De acuerdo con el testimonio de los imputados, cada kilogramo de cocaína se vendía en 13 mil o 14 mil dólares: “(Se confiscó) casi 215 kilos. No quiero dar la cifra exacta porque falta el peritaje”, indicó García Harfuch.
Además de ello, se confiscaron 572 mil pesos (más de USD 100 mil), tres armas de fuego, 14 vehículos y una motocicleta.
“Estas detenciones representan un fuerte golpe a la estructura criminal de esta organización. (…) Con el dinero y la droga asegurada se impidió que un importante flujo de recursos económicos pudiera ser utilizado por los integrantes de esta célula delictiva para fortalecer sus operaciones y continuar generando violencia en la CDMX“, atajó el titular.