CDMX a 23 de marzo, 2023.- Autoridades mexicanas detuvieron a nueve funcionarios públicos del estado de Guerrero por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2012. La detención fue resultado de un operativo conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía General de la República, y elementos de la Secretaría de Marina.
Siete de los detenidos eran miembros de la Policía Estatal y dos policías municipales de Iguala que presuntamente estarían involucrados en estos hechos.
La desaparición de los 43 estudiantes es considerado un “crimen de estado” por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. El caso ha estado en curso desde que sucedió en 2012. Algunas personas han sido arrestadas y luego liberadas, mientras que otras aún están prófugas o han sido sentenciadas.
Cabe señalar que el 16 de marzo de 2023, Jesús Murillo Karam, exfiscal general de Justicia de México que fue encarcelado por su papel en este caso, se reportó delicado de salud debido a diversas dolencias que ha venido padeciendo. Se sometió a una cirugía el año pasado y recientemente experimentó presión arterial alta.