“Mil millones que ya existían en el Fideicomiso y que ya eran parte del presupuesto del Metro, que van a ser utilizados para la recuperación sistemática, con mucho mayor fortaleza que la que se venía haciendo; y mil 495 millones de pesos que van a ser utilizados para una recuperación mucho más profunda de los trenes, empezando por supuesto por los trenes que más lo requieren”, indicó.
Durante la Sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, encabezada por la mandataria capitalina, se informó que la inversión en los megaproyectos de esta administración como el Proyecto “Metro-Energía”, con una asignación de 4 mil 500 mdp; la modernización de la Nueva Línea 1, con 37 mil mdp; y el nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) con 500 mdp; a los que se suman, la mejora de instalaciones físicas con más luminarias, limpieza de las estaciones, equipamiento y mejora de los talleres del Metro con 842 mdp; y esta recuperación operativa de trenes con 2 mil 495 mdp, asciende a un total de más de 45 mil 500 mdp.
“Todo ello lo vamos a hacer con los trabajadores del Metro, a diferencia de lo que se hizo previamente en donde la mayoría fue contratado con empresas externas; aquí lo que nos pusimos de acuerdo es qué herramientas tenemos que comprar, qué refacciones tenemos que comprar y se van a llevar en los talleres de Zaragoza y Ticomán. (…) Realmente es una muy buena noticia porque nos hemos puesto de acuerdo, estamos sacando adelante el Metro y realmente es una inversión histórica la que estamos dejando”, aseguró Claudia Sheinbaum.
Agregó que estas acciones forman parte del “Plan Maestro del Metro”, cuyo objetivo es dar continuidad a los trabajos de modernización del Sistema de Transporte Colectivo.
“No solamente es lo que se haría en el 2023, sino que vamos a dejar el Programa de Trabajo para los siguientes años, para todo lo que se requiere de recuperación de los trenes y algunas otras acciones que va a requerir lo que llamamos el Plan Maestro del Metro, más allá de nuevas líneas que se requirieran”, acotó.
El director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que el recurso adicional reforzará el “Programa de Recuperación Operativa 2023” del Metro e incluye la revisión sistemática integral de 328 trenes que operan en la Red; de los cuales, 44 serán sometidos a una intervención mayor, y 282 a sustitución de cristales y luminarias, lo que permitirá eficientar el tiempo de traslado de millones de usuarios.
Comentó que la inversión realizada hasta el momento en acciones de mejora asciende a 842 mdp; que incluye el mantenimiento de los talleres de Ticomán, El Rosario, y La Paz; nuevas herramientas para los trabajadores del sistema; atención de las estaciones con escaleras eléctricas, instalación de luminarias y pintura.
“Hay un acuerdo alcanzado en las mesas de trabajo con los trabajadores, en lo relativo a las refacciones y herramientas que hay que adquirir –agilizado por este proceso de optimización que hemos señalado– y, acuerdo en la intervención de los programas sistemático y mayor”, indicó.
Guillermo Calderón aseguró que, con la llegada de la Guardia Nacional (GN) y el apoyo de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), el robo de cable en el Metro ha disminuido en 70 por ciento; en diciembre de 2022 se tenía registro de 15 mil 680 kilos de cable extraído, en enero de 2023 se redujo a 7 mil 385 kilos y en febrero a 4 mil 823 kilos.
“Sobre el tema de la Guardia Nacional y su intervención en el Metro que esta es, de acuerdo a la encuestas que se han realizado, la aceptación por parte de nuestros usuarios: 78 por ciento vio muy bien la presencia de la Guardia Nacional, no solo ha coadyuvado al tema de robo de cable, sino en la asistencia a nuestros usuarios”, indicó.