Quesqui y Tupilco, dos de los campos más recientes y productivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aportan más del 50% de la producción total de la región sur, superando incluso la producción de la región norte.
Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de PEMEX, destacó que Quesqui y Tupilco poseen una reserva actual de más de mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, representando el 16.13% de las reservas totales de la empresa.
En los últimos cinco años, estos campos, ubicados en Tabasco, han generado más de 335 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en conjunto. Ambos campos cuentan con 48 pozos en producción, mientras que cinco están en proceso de perforación, y se evalúa la apertura de ocho pozos adicionales.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó que
«Nos complace la posibilidad de perforar más pozos en Quesqui y Tupilco, especialmente porque ya disponemos de la infraestructura necesaria, lo que los hace aún más rentables», comentó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
El campo Quesqui fue descubierto oficialmente el 6 de diciembre de 2019, convirtiéndose en uno de los mayores hallazgos de los últimos 30 años.
«Tupilco se descubrió en 2021 y se estima que su potencial supera los 200 millones de barriles de petróleo. Sus pozos son 13 veces más eficientes que el promedio», agregó Romero Oropeza.
Por su parte, Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), resaltó que en los últimos cinco años, la empresa se ha enfocado en la exploración en aguas someras, descubriendo 46 campos, 19 de ellos terrestres y 47 marinos. Estos desarrollos han contribuido con alrededor del 30% de la producción nacional, es decir, cerca de medio millón de barriles diarios.