En preparación para la Semana Santa, autoridades en Michoacán han puesto en marcha un amplio operativo de seguridad, movilizando cerca de ocho mil elementos de la policía estatal, protección civil y personal médico en los 113 municipios del estado.
La presencia de estos elementos se concentrará especialmente en carreteras y zonas con mayor afluencia turística, como la ribera del lago de Pátzcuaro, Morelia, los 200 kilómetros de costa y municipios como Tlalpujahua, Zitácuaro, Ocampo y Angangueo.
El despliegue de seguridad contará con la participación de la policía estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales. Se instalarán 52 módulos de asistencia y auxilio en mecánica básica e información preventiva en puntos estratégicos para prevenir accidentes en carretera y brindar ayuda en caso de emergencias.
Las acciones de seguridad se centrarán en lugares con mayor concentración de turistas, como el tianguis artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, centros religiosos, balnearios y parques acuáticos, así como plazas públicas y comerciales. Se priorizará la seguridad peatonal y la fluidez del tráfico.
Además, se dispondrá de dos ambulancias aéreas y diez ambulancias a lo largo de la costa michoacana para atender emergencias médicas. Un total de 240 personas han sido capacitadas como primeros respondientes en urgencias médicas, quienes estarán atentos en los establecimientos turísticos, especialmente en las principales playas de la zona costera.
Con estas medidas, las autoridades esperan garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes durante la Semana Santa en Michoacán.