El pasado 1 de marzo, el inicio de la campaña al Senado de Ruth Gonzalez Silva, expresidenta honoraria del DIF Estatal, acompañada por su esposo, José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí y quien portaba flores en mano, estuvo marcado por acusaciones continuas de desequilibrio electoral y promoción indebida, lo cual podría escalar hasta el INE.
Al continuar con la promoción de la candidata en eventos y sus redes sociales, el gobernador hizo omiso a las restricciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las leyes electorales, junto con el artículo 134 constitucional, establecen que la propaganda gubernamental no debe, bajo ninguna circunstancia, contener nombres, imágenes, voces o símbolos que den lugar a la promoción personalizada de los servidores públicos, para evitar influir en la equidad de la contienda electoral.
La incapacidad legal del gobernador para participar en los eventos de campaña de su esposa durante los días hábiles, debido a su vínculo matrimonial, se manifestó el viernes 1 de marzo, justo cuando el proceso electoral arrancó.
Desde el inicio de la campaña, se observó que todo, desde las invitaciones hasta el formato del evento, estaba diseñado para resaltar a Ruth Gonzalez Silva por encima de Gilberto Hernández Villafuerte, su compañero de fórmula, y más sobre los demás candidatos del Verde, a quienes se les consideraba como de “rellenito”, según indicaron algunos medios locales.
Líderes de la oposición expresaron críticas hacia estas acciones, al exhortar al Ceepac y al INE a implementar medidas que aseguren la equidad en el proceso electoral.
Si estas prácticas persisten, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, el senador Marco Antonio Gama Besarte, anunció que presentarán denuncias correspondientes, al expresar su preocupación por la falta de imparcialidad.
Al pedir al gobernador Gallardo que juegue limpio, también expresó su incertidumbre sobre si cumplirá con la imparcialidad requerida por la ley: «esperemos que así sea si no estaremos haciendo las denuncias al respecto», advirtió.