Ciudad de México, a 25 de mayo de 2023.- Se tienen noticias de Batopilas desde 1704, gracias al explorador español José de la Cruz, quien encontró en el lugar ricos yacimientos mineros. Batopilas significa “Río Encajonado” en lengua Tarahumara, fue la segunda población en contar con energía eléctrica después de la ciudad de México. En su época de mayor esplendor, Batopilas dio la nota en el mundo gracias a la riqueza que brotó abundantemente de sus minas, llegó a tener hasta 10 mil habitantes. Actualmente cuenta con poco más de mil habitantes y las reminiscencias de su fastuoso pasado se admiran en la arquitectura de casonas y haciendas de exquisito gusto, hoy convertidas en hoteles tipo Boutique. Visitar Batopilas es volver al menos un siglo en el tiempo.
Características:
Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012.
Batopilas, que en lengua tarahumara significa “Río encajonado”, nació como un pueblo minero luego del descubrimiento de los yacimientos de plata en 1708.
Inmerso en el corazón de las Barrancas del Cobre se encuentra este pequeño poblado de espléndido pasado minero.
Como recuerdo de esta abundancia se conservan diversos edificios de gran valor arquitectónico, como casonas y haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX.
Atractivos:
- Barrancas del Cobre
- Casa Barffuson
- Chepe hasta Creel, de ahí, carretera escénica con miradores espectaculares
- Hacienda San Miguel
- Iglesia de la Virgen del Carmen
- Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó
- Museo comunitario Entrañas de Plata
- Palacio Municipal
- Residencia del Marqués Bustamante
Festividades:
- Semana Santa, La celebración más importante de los rarámuris (o tarahumaras), se lleva a cabo en el atrio de la Misión de Satevó y en la iglesia del Potrero.
- Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, alrededor del 16 de Julio.
Ubicación:
Se localiza en la latitud norte 27º 02″, la longitud 107º 44″y con una altitud de 501 metros sobre el nivel del mar. Desde Chihuahua Capital hay que viajar 398 kilómetros que se cubren en 6 horas y media por dos rutas, vía Creel o vía Nonoava y Norogachi. Nota: por ser carreteras de montaña, es importante checar el estado de las rutas previo a su viaje, ya que pueden estar en reparación.