Toluca, México.- Delfina Gómez Álvarez rindió protesta este jueves como gobernadora constitucional del Estado de México para el periodo 2023-2029, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Su asunción representa hacer realidad la alternancia partidista en el Poder Ejecutivo después de 93 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Antes de rendir protesta, Delfina Gómez hizo un llamado a los mexiquenses y a los poderes del estado a trabajar en unidad a favor de los ciudadanos de este, el estado más poblado del país.
«Llegamos hasta aquí gracias a la voluntad popular que fue una expresión de millones de mujeres y hombres el pasado 4 de julio. El pueblo ha hablado fuerte y claro y se ha manifestado fuerte y claro y se ha pronunciado por un cambio profundo humanitario y democrático que pone fin a un régimen de unos cuantos para dar inicio a un gobierno de pueblo y para el pueblo», dijo Delfina Gómez en la más alta tribuna del Congreso local.
La gobernadora que iniciará funciones el próximo 16 de septiembre resaltó la trascendencia de que una mujer, por primera vez, asuma la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal y consideró que con ello, se ha iniciado la transformación.
«Mi gobierno seguirá el humanismo mexicano, que sintetiza los principios políticos económicos y sociales que impulsa la 4T por lo que impulsaremos el progreso con la justicia social, la pluralidad, la inclusión, la austeridad y la humanidad», señaló la gobernadora mexiquense.
Delfina Gómez es maestra normalista y pedagoga. Fue diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura. Anteriormente, fungió como secretaria de Educación Pública en el gobierno de López Obrador.
Su elección como gobernadora del Estado de México representa un triunfo para Morena, que logró ganar la gubernatura en uno de los estados más importantes del país.