Por Juan Pablo Ojeda
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró la Tercera Audiencia Ciudadana en el Palacio de Gobierno, conocido como ‘la Casa del Pueblo’, donde se comprometió a escuchar directamente las inquietudes y propuestas de los mexiquenses. “¡La voz del pueblo es el centro de mi administración!”, afirmó la mandataria, destacando la importancia de la participación ciudadana en su gestión.
Este evento forma parte de un programa emblemático de su gobierno, que hasta la fecha ha atendido más de 2 mil gestiones de manera personal, tanto por Gómez como por su gabinete. En esta ocasión, 300 personas se registraron para participar, entre ellas, destacados representantes de los pueblos originarios del Edomex.
Gómez enfatizó que la voz de los ciudadanos ha sido fundamental en la toma de decisiones y reiteró su compromiso de atender las demandas de la población. “Estamos aquí para ustedes. Su voz ha sido y seguirá siendo el centro de la toma de decisiones”, aseguró.
Bajo la premisa de ‘El Poder de Servir y Servir para Transformar’, la gobernadora afirmó que la colaboración entre la sociedad y las autoridades es clave para alcanzar un estado de bienestar. “El Estado de México tiene en la participación ciudadana la fortaleza para transformar la realidad de nuestra entidad”, afirmó, instando a los ciudadanos a seguir participando en estos ejercicios.
Uno de los primeros en ser atendido fue Feliciano Martínez Martínez, Jefe Supremo Otomí, quien agradeció a la gobernadora por su labor en favor de los pueblos originarios y ofreció su apoyo para seguir colaborando en el desarrollo del Estado. “Vamos a agarrarnos de brazo a brazo y de fuerza a fuerza, muchas gracias gobernadora”, expresó Martínez.
Este ejercicio de escucha también incluye la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), delegaciones federales, organismos autónomos y diversas instituciones civiles. En las ediciones de 2023 de la Audiencia Ciudadana, se han atendido a más de 2 mil personas, con jornadas que superan las 11 horas de trabajo continuo.