El Congreso mexicano declaró constitucional la «Ley 3 de 3», que es una ley que prohíbe el ejercicio de cargos públicos a personas que hayan sido sentenciadas por violencia contra la mujer o que se encuentren en mora en el pago de alimentos.
La ley también se conoce como la «Ley 3 de 3» porque requiere que los funcionarios públicos divulguen sus bienes, impuestos y conflictos de intereses. El presidente de la Mesa Directiva , Alejandro Armenta, anunció que la reforma constitucional recibió la aprobación de 24 legislaturas locales.
La ley tiene como objetivo impedir que las personas que hayan cometido violencia contra las mujeres participen en las elecciones. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha emitido una declaratoria de constitucionalidad de la ley. La ley se aplicará en las elecciones de 2024.
La Ley 3 de 3 es una ley en México que obliga a los funcionarios públicos a revelar sus bienes, impuestos y conflictos de interés. La ley también tiene como objetivo impedir que las personas que hayan cometido violencia contra la mujer, los agresores sexuales y los que se encuentran en mora en el pago de las pensiones alimenticias puedan ocupar cargos públicos.
La ley fue aprobada por ambas cámaras del Congreso federal y por 23 congresos estatales. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha emitido una declaratoria de constitucionalidad de la ley. Se espera que la ley se aplique en las elecciones de 2024. El objetivo de la ley es impedir el ejercicio de cargos públicos a personas con antecedentes de violencia o que se encuentren en mora en el pago de alimentos. La ley es un paso importante para evitar que los agresores alcancen posiciones de poder y garantizar una mayor transparencia en el gobierno