CDMX a 15 de diciembre, 2023.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha otorgado su aprobación para que Grupo Alfar, la compañía detrás de marcas como «Cuidado con el Perro» y «Óptima», adquiera las tiendas de moda C&A en México. Después de varios meses desde el anuncio de la transacción, esta autorización marca un paso importante en la consolidación de Grupo Alfar en el mercado de la moda en México. A continuación, exploraremos los detalles de esta adquisición y su posible impacto en la industria.
Autorización de la Cofece
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha dado luz verde a la adquisición de las tiendas C&A en México por parte de Grupo Alfar. Según el organismo regulador, esta operación no generará problemas en el mercado en el que ambas empresas compiten y no afectará la libre competencia económica. Esta aprobación llega tras casi seis meses desde que se anunció la transacción.
«Del análisis realizado por esta Comisión se considera que, de llevarse a cabo la operación notificada, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica,» afirmó la Cofece en su resolución.
Perspectiva de Grupo Alfar
La compra de C&A en México por parte de Grupo Alfar representa un paso importante en la expansión de esta empresa familiar con un sólido historial en la industria textil mexicana. Boudewijn Beerkens, CEO de COFRA Holding AG, la matriz de C&A, expresó que la marca en México es exitosa, con 78 tiendas y una creciente presencia en línea. Sin embargo, considera que un nuevo propietario está en una posición más favorable para maximizar su potencial.
«Grupo Alfar es una empresa familiar con profundas raíces en la fabricación textil en México y una trayectoria comprobada en el crecimiento de marcas de moda exitosas en el país… puede acelerar sus ambiciones de crecimiento en los próximos años,» declaró Beerkens.
Planes de expansión
En agosto pasado, Kelly Kroger, CEO de C&A en México, compartió planes de crecimiento tanto en el ámbito físico como en el virtual. La compañía tenía como objetivo alcanzar las 100 tiendas en México y expandir su presencia en marketplaces, como el de Elektra.
La CEO destacó la importancia de mantenerse cerca de los clientes y comprender cómo están evolucionando sus gustos y necesidades para ajustar la oferta y la experiencia de compra. Además, mencionó que la empresa abrió cuatro nuevas tiendas en 2022 y tenía planes de abrir otras siete en 2023, enfocándose en la expansión en el norte del país y la Ciudad de México.
Venta en línea
C&A también buscó expandir su presencia en línea y ofrecer moda asequible a través de su participación en el marketplace de Elektra, como parte de su estrategia para llegar a más consumidores mexicanos y mantenerse al día con las últimas tendencias en moda.
La adquisición de C&A por parte de Grupo Alfar representa un hito en el competitivo mercado de la moda en México. La combinación de estas dos empresas podría tener un impacto significativo en el panorama de la moda y las compras en el país, y los consumidores pueden esperar ver más opciones y conveniencia en sus compras de moda en el futuro.