Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2022.- México y Latinoamérica ven de cerca cómo se desarrollará la vida social y política en Perú los próximos días, luego de que el presidente Pedro Castillo ordenó disolver el Congreso de su país e instalar un gobierno de excepción, lo que expertos y opositores ya califican como un «auto golpe de Estado«, que tendrá consecuencias directas para la población, como un toque de queda que se instaura a la brevedad.
El primer presidente de origen rural en 200 años de república, que llegó al poder en 2021 sin ninguna experiencia política, ha modificado cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que ha provocado una parálisis de varias políticas de gobierno.
Castillo también es el primer mandatario peruano investigado en funciones, aunque esto no sorprende en un país donde casi todos los exmandatarios de los últimos 40 años están indagados por corrupción y ligados a multinacionales, como la constructora brasileña Odebrecht, detalla la agencia AP.
El anuncio de la disolución del Congreso llega cuando el jefe del Ejecutivo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.
La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente ha negado las acusaciones.
¿Cuándo inicia y termina el toque de queda en Perú?
En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses. Además detalló que entra en vigor un toque de queda en todo el país.
“Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, dijo Castillo en su mensaje.
Un toque de queda es una medida establecida por autoridades que prohibe o restringe el circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia. Puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancias.
Por lo tanto una limitación o restricción legal de la libertad de circulación, considerada internacionalmente un derecho humano y por muchas legislaciones como un derecho constitucional. Comúnmente se aplica en situaciones de guerra o conmoción interna que afectan a un país o ciudad, y su cumplimiento suele ser supervisado por instituciones policiales y fuerzas armadas. Sin embargo, en este caso en particular el toque de queda lo estaría decretando el presidente Pedro Castillo para prevenirse ante las manifestaciones y protestas que podrían surgir en el país ante su decisión de disolver el Congreso.