Guerrero a 18 de enero, 2024.- La creciente ola de crimen organizado en el estado de Guerrero ha llevado a los empresarios a exigir la renuncia de la fiscal Sandra Luz Valdovinos. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Guerrero ha solicitado al Congreso local la destitución de Valdovinos, argumentando que la seguridad de los ciudadanos de Guerrero está en juego.
Guerrero ha sido identificado como uno de los estados más violentos de México, con una alta presencia de crimen organizado y una creciente tasa de impunidad. En 2021, el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) de Impunidad Cero señaló que Guerrero es la entidad donde hay la menor probabilidad de que se esclarezcan los delitos, con un porcentaje de 0.1. Además, fue el tercer estado con mayor nivel de impunidad en homicidio doloso (98.8%).
Los empresarios han expresado su preocupación por la situación de seguridad en el estado, señalando que las pérdidas para el transporte público ascienden a 400 millones de pesos en seis días, y los comercios pierden porque abren más tarde y cierran más temprano.
La situación se ha agravado con la presencia de varios grupos criminales en el estado, incluyendo Los Añorve, Los Carrillo, Los Ardillos, Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).
Estos grupos han contribuido a la inseguridad y la violencia en la región, exacerbando la crisis de seguridad.
La fiscal Sandra Luz Valdovinos ha sido objeto de críticas por su manejo de la situación. Los empresarios han cuestionado su capacidad para desempeñar su cargo en un estado tan complicado como Guerrero y han solicitado que comparezca ante los diputados del estado.