Estados Unidos a 2 de agosto, 2024.- El temido líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tuvo su segunda audiencia en una Corte de Texas a solo una semana de su captura en un aeropuerto de El Paso. El sinaloense, conocido por ser uno de los narcotraficantes más poderosos de México, llegó a la sala de la corte en silla de ruedas, vestido con una sudadera y pantalón azul, y unas llamativas sandalias crocs anaranjadas.
El periodista Luis Chaparro fue quien reveló estos detalles sobre el aspecto de Zambada en la corte. Además, se le vio portando un brazalete blanco, aunque su defensa aseguró que no está relacionado con temas de salud. A sus 76 años, “El Mayo” llevaba audífonos para seguir las instrucciones de la jueza federal Kathleen Cardone, quien asumió el caso después de que la jueza Anne Berton determinara que no existen condiciones para liberarlo bajo fianza.
Durante la audiencia, “El Mayo” respondió afirmativamente cuando la jueza le preguntó si aceptaba renunciar a su derecho de reclamar ante un posible conflicto de intereses. Esto se debe a que uno de sus abogados también está involucrado en el caso de su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”.
La próxima audiencia de Ismael Zambada García está programada para el 9 de septiembre a las 11 de la mañana. Hasta entonces, el narcotraficante permanecerá en prisión, bajo condiciones de aislamiento estricto. Solo sus abogados tendrán permiso para visitarlo. Su cuarta audiencia no se llevará a cabo hasta el 24 de enero de 2025, lo que podría coincidir con el inicio de su juicio.
El caso ha sido catalogado como “inusual y complejo”, lo que indica que el proceso judicial podría extenderse por un tiempo considerable.